El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que la evaluación, de cada uno de los aspirantes al cargo de Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, es acumulativa y que el resultado se dará a conocer luego que se realicen las pruebas de confianza, previstas para la próxima semana.

Indicó que la reunión sostenida este jueves fue para hacer la presentación de las evaluaciones  hechas por los miembros de la Junta  a los 23 aspirantes que participaron en las audiencias públicas que se realizaron del 28 al 30 de mayo.

Explicó que el resultado obtenido en las audiencias públicas se agregó a la evaluación documental  de los  antecedentes  personales y profesionales y del cumplimiento de todos los requisitos que se hizo con anterioridad.

Declaró que otra de las tareas de la Junta Proponente  es examinar las denuncias que hay en contra de los aspirantes y organizar la próxima  etapa del proceso que son las pruebas de confianza.

Herrera Cáceres, que también funge como miembro de la Junta Proponente, reiteró que el proceso que se sigue, para la selección de los candidatos, es de acumulación de evaluaciones  en base a los méritos porque se está calificando la idoneidad  y que, al final, el total se dará una vez que las pruebas de confianza hayan sido realizadas.

Según el ombudsman hondureño, hasta ahora hay buenas manifestaciones de capacidad que tienen los abogados y abogadas que se sometieron al proceso.

“Lo que nosotros tenemos que determinar ahora, son aquellos profesionales que se van aproximando más al perfil que tenemos y hemos divulgado sobre el Fiscal General y Fiscal Adjunto de conformidad con los parámetros internacionales aplicables en Honduras”,  precisó.

Para la próxima semana la Junta Proponente tiene previsto realizar las pruebas de confianza, es decir, las pruebas socioeconómica, patrimonial, psicométrica, toxicológica, y, poligráfica a cada de los aspirantes que continuarán en el proceso.

La Junta Proponente deberá enviar al Congreso Nacional la nómina de Candidatos a Fiscal General y Adjunto, a más tardar treinta días antes del vencimiento del período para el cual fueron electas las personas que actualmente ostentan estos altos cargos.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish