El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, atendió hoy la visita de la Relatora Especial para el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Koumbou Boly Barry y la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, en la que abordaron  como tema central, la situación de la educación en Honduras.

El Defensor del Pueblo, declaró que en la reunión dialogaron sobre la efectividad del derecho a la educación para todos, de calidad, inclusiva, equitativa y no discriminatoria.

Además, planteó la  necesidad de eliminar prácticas que obstaculizan la efectividad de ese derecho humano, causando daños significativos a los habitantes y a la sociedad hondureña.

El ombudsman reconoció la importancia que tiene la aplicación de resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta a todos y cada uno de sus Estados miembros a actuar y evaluar la calidad de la educación con la cooperación de la institución nacional de derechos humanos.

En su intervención la  Relatora Especial  de las Naciones Unidas, Koumbou Boly Barry,  reconoció el  importante papel que realizada el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para  impulsar  el respeto y la protección del derecho a la educación de calidad.

Hasta ahora, el CONADEH ha mediado exitosamente en varios conflictos educativos que han surgido  tanto en la educación media como superior.

En mayo de 2016, el ente estatal de derechos humanos participó como mediador en la firma del acuerdo “Por la Dignidad Humana y la Calidad Educativa”,  suscrito por la Secretaría de Educación con estudiantes y padres de familia de varios institutos de los departamentos de Cortés, Choluteca y Francisco Morazán.

El 20 de julio de ese mismo año,  fue mediador en la firma del acuerdo del pre diálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que puso fin a ese conflicto y que motivo posteriormente la reanudación de las clases.

La Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry y la Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación Camilla Croso, participarán el próximo miércoles, invitadas por la  asamblea general del Foro Dakar-Honduras, a dictar conferencias en las que se abordara el tema  “Asegurando el Derecho Humano a la Educación en Honduras en el Marco de la Agenda de Educación 2030″.

Con su visita se pretende destacar que Honduras  precisa realizar todos los esfuerzos necesarios a fin de asegurar  a la población una educación inclusiva, equitativa y de calidad con el fin de  promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, como lo expresa el objetivo  4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish