El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lanzó hoy una iniciativa encaminada a la creación, a nivel nacional,  de sistemas locales de protección y promoción de los derechos humanos y el establecimiento de vías de cooperación permanente con las instituciones del Sistema Centroamericano, del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Naciones Unidas.

El ombudsman hondureño explicó que la iniciativa está encaminada a fomentar la cooperación para la salvaguarda de un orden público común de protección y promoción universal de la dignidad humana.

El titular del CONADEH, hizo público el lanzamiento de su iniciativa en ocasión de la inauguración del taller de capacitación y fortalecimiento de capacidades en materia de normas, estándares y Sistema Interamericano de Derechos Humanos para funcionarios del Comisionado Nacional de los derechos Humanos de Honduras.

El taller es facilitado por expertos de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Herrera Cáceres expresó su convicción de que “solo el conocimiento y acompañamiento de protección y promoción de los derechos humanos, desde la realidad municipal o local hasta la global, podrán proveer realmente las distintas alternativas factibles y progresivas para avanzar hacia la justicia social y el bienestar de todas las personas, superando sosteniblemente las causas de las injustas realidades nacionales e internacionales que afectan negativamente la condición humana”.

Señaló que por su propia situación nacional y por solidaridad internacional en torno de la universalidad de los derechos humanos de las personas, Honduras debe promover y contribuir a la conformación de un orden público común de protección y promoción universal de la dignidad humana.

Precisó que la idea es establecer un enlace sistemático que posibilite robustecer el sistema de protección y promoción de los derechos humanos mediante una arquitectura institucional más comprensiva y cada vez más próxima a la condición humana y al entorno comunitario de las personas.

Detalló que el CONADEH impulsa los esfuerzos de las comunidades y autoridades locales para la creación y funcionamiento de sistemas locales  o municipales de protección y promoción de los derechos humanos, lo que ya está haciendo en 36 municipios, distribuidos en los 18 departamentos de la República, y que continuará haciéndose en todo el territorio nacional.

Afirmó que  desde el inicio de la presente gestión administrativa 2014 – 2020, en su Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, previó, en su objetivo “Derechos humanos y Estado Democrático de Derecho”, líneas de acción para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de los habitantes.

Agregó que ese fortalecimiento será posible mediante la creación de sistemas locales de protección y promoción de los derechos humanos y el establecimiento de vías de cooperación permanente con las instituciones del Sistema Centroamericano, del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Naciones Unidas.

El Defensor del Pueblo recordó la importancia de hacer cada vez más efectivo el papel principal del sistema nacional de protección y promoción de los derechos humanos en Honduras, en su relación funcional con los órganos del Sistema Interamericano y del Sistema Universal de Derechos Humanos que operan, en forma subsidiaria, supliendo dicho papel principal de nuestro sistema nacional de protección y promoción, del cual el CONADEH es piedra angular.

“Esa relación está confirmada también por reiteradas resoluciones de la OEA y de la ONU”, dijo finalmente el ombudsman hondureño.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish