El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó hoy su repudio e hizo un llamado a evitar y prevenir las amenazas y agresiones, tanto por particulares como por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, contra periodistas y comunicadores sociales.

Las acciones de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, ya sea provenientes de agentes del Estado como de particulares, son condenables, porque atentan contra la libertad de expresión y de información, el derecho al trabajo y ponen en riesgo la integridad física y la vida, puntualizó Herrera Cáceres.

El Ombudsman hondureño considera que las constantes amenazas y las agresiones contra periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos, representan un flagrante irrespeto a las libertades de información y de expresión como derecho de cada persona y de la comunidad hondureña, que constituye un valor propio y característica de una sociedad democrática.

El Defensor del Pueblo declaró que el CONADEH dará seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades sobre las agresiones sufridas por periodistas que daban cobertura a marchas de protesta social.

De parte nuestra, hemos abierto expedientes de oficio y hemos estado en comunicación con todas las personas que han sido agraviadas en su integridad y agraviadas en su derecho a la libertad de información y de expresión.

Expresó su satisfacción porque el Ministerio Público ya está tomando acciones para seguir las investigaciones de la parte que les corresponde a ellos para preparar los respectivos requerimientos.

Agregó que si cada una de las instituciones, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuvan para evitar que esto se quede en la impunidad se podrá lograr un resultado ejemplar, importante para la efectividad del derecho a la libre expresión y a la libre información.

El titular del CONADEH calificó de “peligrosa” la escalada que hay, en este momento, contra miembros del gremio de periodistas.

Consideramos que es muy peligroso, en una sociedad que busca democratizarse, ya que un principio fundamental de la democracia es que la libertad de expresión e información sea efectiva para que la población pueda tener y tomar sus propias opciones y opiniones en función de la pluralidad de opiniones y de la diversidad de información que pueda recopilar.

En el 2019, periodistas objeto de amenazas, agresiones, querellas

En los primeros cuatro meses del 2019, el ejercicio periodístico, en Honduras, quedó marcado por una serie de hechos que van desde querellas en los tribunales, detenciones, destrucción de equipo de trabajo, la condena y privación de su libertad de un periodista por delitos contra el honor y la muerte en circunstancias violentas e impunes de un comunicador social en el municipio de Nacaome, departamento de Valle.

Durante este periodo, se tomó nota de periodistas y comunicadores sociales que anunciaron su decisión de salir del país para salvaguardar sus vidas, mientras que otros fueron objeto de amenazas y agresiones, por parte de particulares y de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Bajo este panorama, en Honduras, el ejercicio periodístico se ha convertido en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen, ya que se pone en peligro la vida de periodistas, principalmente cuando se da cobertura a marchas de protesta social.

Los actos de violencia que se cometen contra personas ligadas a medios de comunicación violan el derecho a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y la sociedad, en general, a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Bajo este marco de violencia que se vive en el país, preocupa al CONADEH, que las acciones en contra de los comunicadores y los medios de comunicación permanecen en la impunidad, entre otros factores, por la falta de investigación, situación que fomenta la reiteración de actos violentos similares y genera un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión.

La muerte violenta de personas ligadas a medios de comunicación entre los que se encuentran periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y propietarios, se constituye en la forma de censura más extrema, según el ombudsman hondureño.

Entre enero y abril del 2019, se registró la muerte en circunstancias violentas e impunes del comunicador social, Leonardo Gabriel Hernández (54), a manos de desconocidos, cuando se dirigía a su vivienda en el barrio La Ceiba, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. La víctima, dirigía el programa “El Pueblo Habla” que se transmite en el canal Valle TV.

Con la muerte de Hernandez, suman 77 las personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, que pierden la vida violentamente entre el 2001 y abril del 2019, de los cuales el 92% continúan en la impunidad por falta de una investigación efectiva.

El CONADEH considera que la impunidad es una de las causas para que se siga asesinado a periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación.

Hasta ahora, 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación. Se exceptúan Ocotepeque, Gracias a Dios y La Paz.

De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, los departamentos de Francisco Morazán (19), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes.

El 3 de mayo de cada año, se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

Resumen de hechos registrados en el 2019

  • En lo que va del 2019 se han registrado alrededor de 40 hechos contra la libertad de expresión en las que resultaron afectados periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y medios de comunicación.
  • Un comunicador social perdió la vida en circunstancias violentas.
  • Más de una docena de personas ligadas a medios de comunicación fueron objeto de amenazas a muerte y agresiones.
  • Al menos tres periodistas anunciaron su salida del país para salvaguardar su vida.
  • Un periodista fue condenado y guarda prisión por la comisión de delitos contra el honor.
  • Periodistas fueron objeto de querellas en los tribunales.

 

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish