• “Sentimos que cuando el diálogo es sustituido por instrumentos de violencia, la integridad física y la vida de las personas está en peligro”, señaló.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó hoy su rechazo a la violencia fratricida e hizo un llamado al diálogo democratizador.

La petición la hizo el ombudsman hondureño luego que dos militares perdieran la vida y otro resultara herido en un desalojo de manifestantes que protestaban en la comunidad de El Guapinol, municipio de Tocoa, Colón.

“Nos ha ocasionado mucha consternación ver que todavía continuamos en una lucha casi fratricida entre hondureños”, declaró.

Agregó que esta situación tiene que terminar, porque no se puede tolerar, en un proceso que busca la democratización del país, que se atente contra la integridad física y la vida de las personas.

El Defensor del Pueblo reiteró su llamado, tanto a los manifestantes como a las autoridades, para que recurran al diálogo democratizador.

“Sentimos que cuando el diálogo es sustituido por instrumentos de violencia, la integridad física y la vida de las personas está en peligro”, señaló.

Explicó que personal de la Oficina Departamental del CONADEH, en Colón, estuvo presente antes que se produjeran los hechos, haciendo llamados al diálogo para evitar que se produjera ese desalojo en forma violenta.

El Defensor del Pueblo dijo que este tipo de acciones violentas, en las que resultan personas muertas y heridas, deben ser objeto de una investigación seria, diligente y efectiva, para evitar que los responsables queden en la impunidad.

Informó que personal del CONADEH de la Regional del Norte, encabezadas por el Delegado Adjunto Wilfredo Castellanos y del Litoral Atlántico, Juan José Arita, se desplazaron a la zona para fortalecer la acción defensorial de la oficina departamental en Colon.

“El propósito es que se haga prevalecer el diálogo y restablezca el ambiente pacifico en el lugar, sobre la base de los derechos humanos de todos los habitantes”, acotó.

Herrera Cáceres considera fundamental escuchar a todas las partes, ya que unos invocan el derecho al trabajo y otros que lo hacen para que se respete el derecho al agua y a mantener un ambiente sano.

“Es responsabilidad del Estado garantizar que esos derechos sean debidamente atendidos y cumplidos”, declaró.

Explicó que el diálogo debe ir encaminado para que los derechos humanos de todos sean respetados, y que esos derechos, que defienden los unos y los otros, sean adecuadamente conciliados y que, en todo caso, la presencia de las empresas se haga siempre en observancia y con enfoque de derechos humanos.

Indicó que el CONADEH promueve siempre una acción real por la dignidad, porque el Estado se sustenta fundamentalmente en el hecho de haberse constituido para asegurar el respeto y la protección de la dignidad de las personas.

Durante el enfrentamiento resultaron muertos dos militares, identificados como Alan Duarte y Evaristo Nixon, también resultó herido otro militar de nombre Julio Noé.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish