• El Defensor del Pueblo es del criterio que se les debe dar la oportunidad de hacer los descargos correspondientes y hacerlo, en forma tal, que toda persona se entienda escuchada, que no se violente el principio de presunción de inocencia y  que tenga la oportunidad de defenderse.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy a la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional garantizar y hacer efectivo el debido proceso a los miembros del ente encargado de la seguridad en el país, para evitar que sus decisiones sean revocadas en instancias judiciales.

El ombudsman hondureño reconoció la evolución que ha tenido la Comisión Especial al permitir mayor información tanto para la población como para los mismos interesados.

“Nos interesa que se garantice y se haga efectivo el debido proceso” sostuvo el titular del CONADEH.

Hasta ahora, a través de comunicados públicos,  la Comisión Especial informó que,  en base al análisis y valoración de los informes recibidos tanto del Tribunal Superior de Cuentas, como del Ministerio Publico, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y de otros entes del Estado, ha instado a la Secretaria de Seguridad a tomar varias decisiones encaminadas a depurar la  Policía Nacional.

Herrera Cáceres destacó la importancia que toda esa información se haga del conocimiento de las personas que podrían estar sujetas a faltas o delitos y que no  le dan la garantía de idoneidad que está buscando asegurar la Comisión depuradora.

El Defensor del Pueblo es del criterio que se les debe dar la oportunidad de hacer los descargos correspondientes  y hacerlo, en forma tal, que toda persona se entienda escuchada, que no se violente el principio de presunción de inocencia y  que tenga la oportunidad de defenderse.

Agregó, que sobre una base documentada se  deben tomar las decisiones correspondientes para no tener problemas posteriores ante las instancias judiciales y se tengan que revocar medidas que, de repente,  no fueron  adecuadamente documentadas en su oportunidad

Desde que inició el proceso de depuración, al menos una decena de policía se abocaron al CONADEH para solicitar medidas de protección.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish