• Según el Defensor del Pueblo en muchos casos se violenta el derecho de propiedad, el acceso a la justicia y al debido proceso.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se manifestó hoy de acuerdo con la iniciativa del Gobierno de  crear una oficina para defender a los contribuyentes de cualquier atropello.

El ombudsman hondureño admitió que fue consultado, por el Presidente de la República, en torno a  la creación de una oficina del Ejecutivo a cargo de una persona que actuaría también como defensor del contribuyente.

Indicó que es parte de las atribuciones del CONADEH supervisar este tipo de actividades en relación con las autoridades del Estado.

Agregó, que en este tema existe una relación entre aspectos tributarios y derechos humanos, entre impuestos y derechos humanos que  se tienen que supervisar.

Se vulneran varios derechos

El Defensor del Pueblo destacó la importancia de  colaborar directamente para evitar los excesos del Estado en contra de los contribuyentes, como  ha ocurrido en el país.

Mencionó, para el caso, una serie de derechos que han sido afectados  como el de la propiedad, que se traduce en uso y goce de bienes.

Además, el acceso  a la justicia,  ya que muchas veces se toma la decisión de cerrar un negocio antes de acudir a las instancias judiciales y ese es un derecho superior que está preservado y  garantizado por los tratados y convenciones internacionales

También  se refirió al derecho al debido proceso que actúa no solamente  ante las instancias jurisdiccionales sino que  también ante las instancias administrativas.

En lo que respecta al  impuesto confiscatorio, explicó que  ese concepto está prohibido por la normativa de derechos humanos.

Existe otra serie de consideraciones,  dijo Herrera Cáceres, como el de exigir el pago perentorio de impuestos a una persona que no puede atender sus necesidades básicas lo cual requiere una atención especial del Estado.

Indicó que lo que debe prevalecer, en Honduras, es el respeto a la dignidad humana y en este caso, el derecho a la vida y condiciones básicas.

El ombudsman hondureño adelantó que  si se llegase a verificar que hay un delito en contra del contribuyente o indicios del mismo, ese caso será trasladado de inmediato al Ministerio Público para que proceda contra él o los responsables.

Expresó que aunque los impuestos son  pagos necesarios para poder gozar de servicios públicos, también se tiene que asegurar que ese dinero vaya a esos servicios públicos.

En ese sentido, declaró que por una parte se tiene que cuidar que el contribuyente no sea abusado y, por otro, cuidar que sus recursos sean bien utilizados.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que su gobierno implementará un mecanismo  de atención de denuncias que contará con el apoyo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para defender a los contribuyentes  que se sientan atropellados en sus derechos.

El mandatario solicitó  al sector empresarial que proponga a las personas indicadas de donde se escogerá a una para  atender sus denuncias.

“He escuchado muchas quejas  de cierres de negocios  y la gente siente que no se ha hecho justicia, que no se les ha escuchado y también imposición de multas, de repente cobros indebidos y eso queremos que salga a la luz”, señaló el Presidente.

“Queremos que eso se enmiende porque el servidor público debe estar para servir  al público, para hacerlo con justicia”, señaló.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish