El Jefe de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Honduras, Andrés Celis, recordó que, en el 2017, Honduras fue sede de un evento regional, que es el marco integral de protección y soluciones que se hace dentro de  la formulación  del Pacto Global sobre Refugiados que se presentará, a nivel general, en agosto del 2018,  en New York.

Indicó que Honduras fue parte de ese proceso de consulta, que se realizó en San Pedro Sula, en la que este país centroamericano presentó un capítulo que se concentró en cuatro sectores de población.

Entre estos sectores mencionó el de los refugiados, los hondureños con necesidad de protección fuera del país, los hondureños deportados en busca de reintegración y con necesidades de  protección y los desplazados internos.

Explicó que Honduras,  es uno de los dos países, a nivel mundial, que ha presentado,  dentro de sus preocupaciones para el Pacto Global,  casos de desplazamiento interno.

La formulación del Pacto Global, que estaba dirigido  exclusivamente para refugiados empezó  aparecer la necesidad de dar respuesta para proteger a los nacionales en el país de origen.

Acnur, es la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de la protección de los refugiados a nivel mundial, desde 1951, y de la protección de  desplazados internos en  el liderazgo de la respuesta ante esta problemática.

Se estima que a  nivel global, en el 2017, se movieron unas 65 millones de personas en el mundo, de las cuales, 40 millones son desplazados internos como consecuencia de la violencia, violaciones a los derechos humanos, conflictos armados internos y por los desastres naturales.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish