El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía solicitó al CONADEH información referente a los 108 sub comisionados activos del ente encargado de la seguridad en el país.

Lo anterior, según el ombudsman hondureño, es con el propósito de continuar el proceso de evaluación de la Policía Nacional.

Herrera Cáceres, es del criterio que la Comisión Especial está ejerciendo sus competencias de acuerdo a lo que establece el decreto legislativo que la crea.

La Comisión Especial instó en las últimas horas al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a tomar acciones inmediatas encaminadas a ratificar en sus cargos a 16 comisionados de la policía.

Además, aceptar el retiro voluntario solicitado por 4 comisionados y cancelar, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional, a 23 comisionados.

La Comisión también instó al titular de la Secretaria de Seguridad a que suspenda de sus cargos actuales, en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos de investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas, a cuatro miembros de la policía con ese mismo rango.

La Comisión, reiteró Herrera Cáceres, está actuando y haciendo las recomendaciones a quien corresponde sobre la idoneidad de las personas que actualmente integran la Policía Nacional.

Expresó que la decisión tomada, por los miembros de la Comisión, es el resultado de la información que proviene de las diferentes instituciones por ellos consultadas.

El ente encargado de la depuración y transformación de la policía solicitó, en días pasados, información, sobre los 47 comisionados activos,  al Tribunal Superior de Cuentas, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Ministerio Público, Procuraduría General de la República, el Poder Judicial  y la Dirección Nacional  de Investigación e Inteligencia, entre otros.

El 26 de abril, la  Comisión Especial  solicitó, al CONADEH y demás instituciones, información referente a los 108 sub comisionados activos de la Policía Nacional, todo ello con el propósito de continuar con  el proceso de evaluación de ese ente encargado de la seguridad en el país.

Al respecto, el ombudsman hondureño, adelantó que ya giró instrucciones  a todas sus delegaciones regionales y departamentales para que hagan llegar a la oficina central las denuncias que hay contra  los subcomisionados de policía.

Hasta ahora, el CONADEH remitió, a la Comisión Especial,  los expedientes de 14 de los 47 comisionados activos de la policía que fueron objeto de denuncias en este ente estatal.

Explicó que en esos expedientes encontraron diferentes tipos de denuncias que van desde incumplimiento de los deberes de los funcionarios, abusos de autoridad, uso inmoderado de la fuerza e inclusive hasta por el simple hecho  de no leerle sus derechos a las personas detenidas.

Consultado en torno a que si hay casos de narcotráfico en los 14 casos que fueron remitidos a la Comisión Especial, Herrera Cáceres, respondió que cuando se trata de delitos de ese tipo, los expedientes son enviados al Ministerio Público.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish