El Comisionado Nacional de  los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, sometió a consideración de estudiantes y de las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), un proyecto de “Convenio por  una Educación Superior de Calidad”, encaminado a resolver conflicto que enfrentan, en ese centro de estudios, desde hace un mes.

El Defensor del Pueblo, se trasladó hasta Catacamas, Olancho, para verificar, personalmente, la situación del conflicto en la UNA, con el propósito de establecer líneas de comunicación y diálogo entre las partes confrontadas.

Además, para lograr  una pronta finalización del conflicto mediante acuerdos que privilegien el cumplimiento y respeto del derecho humano a la educación superior de calidad y el interés superior de los estudiantes, como titulares de ese derecho.

El ombudsman Herrera Cáceres,  junto a su equipo de trabajo, visitó las instalaciones de la UNA y  diálogo con estudiantes nacionales y extranjeros, tanto los que se mantienen en  huelga como con los que se oponen a ella, autoridades académicas y otros autores así como con  los representantes de la policía local.

Se conoció que su  estadía, en Catacamas,  trajo un ambiente de distención y de recuperación de  las condiciones propicias para concluir el diálogo interrumpido y visualizar resultados de corto, mediano y largo plazo para  revitalizar la UNA y fomentar más condiciones favorables al respeto de la dignidad humana de todos los actores universitarios.

El proyecto de “Convenio por una Educación Superior de Calidad”  fue sometido a las partes, por el Defensor del Pueblo, con el fin de que puedan abordar finalmente la solución productiva que se busca.

El  proyecto fue entregado a todos los autores universitarios directamente concernidos quienes lo examinan y se esperan sus reacciones para las próximas horas.

El ombudsman hondureño fue acompañado, en esta misión especial, por la delegada departamental Wendy Juárez y el delegado regional centro oriente, Ricardo López y dos miembros más del  personal de apoyo.

El CONADEH participa en la solución de este conflicto desde el pasado 19 de noviembre hasta el momento actual,  facilitando el diálogo, la designación de los mediadores y los primeros acuerdos que se lograron.

El titular del CONADEH explicó que el ente estatal que dirige ha dado acompañamiento a todas las partes y,  que su presencia, es para evitar que la situación de tensión se agrave.

“Hemos  tenido reunidos con todas las partes y hemos creado las condiciones que permiten un clima de diálogo tranquilo, pacífico y  de respeto mutuo”, expresó.

Reiteró que ese proyecto ya fue sometido a las observaciones de las autoridades así como de los estudiantes en huelga y de los que se oponen a la misma.

En su criterio, el  proyecto de convenio recoge todo lo que han sido los acuerdos logrados en la primera etapa del diálogo.

Además, los aspectos que tienen que ver con la transformación educativa de la UNA,  que sin abordar aspectos académicos estaría asignado a la Comisión Académica de Auditoria Especial  que fue designada por el Consejo de Educación Superior.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish