La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), inició hoy,  en Tegucigalpa, un taller de capacitación, encaminado a fortalecer los conocimientos del personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en materia de normas y estándares del Sistema Interamericano  de Derechos Humanos (SIDH).

Al menos 30 miembros del personal del CONADEH participan en el taller que cuenta con la presencia de representantes de la CIDH, el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres y miembros de la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF).

La capacitación  es parte de la transformación interna del CONADEH que desde el 2016 mantiene un proceso de autoevaluación del recurso humano que se desarrolla en dos fases.

La fase internacional de evaluación de capacidades que se realizó luego que el CONADEH hiciera la petición a dos organismos internacionales y una institución nacional de derechos humanos homologa.

Como resultado se emitieron una serie de recomendaciones que se ejecutan desde el año 2017, entre ellas, la capacitación de todo el personal.

En esa dirección,  se realiza, con el apoyo de la Fundación Panamericana para Desarrollo (PADF), el taller de capacitación y fortalecimiento de capacidades en materia de normas y estándares  del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el que se capacitan delegados departamentales y regionales, coordinadores de defensorías, el asesor legal y la secretaría General.

De conformidad al Plan Estratégico de la CIDH 2017-2021, la Comisión orienta las actividades a la difusión y capacitación sobre los estándares interamericanos de derechos humanos que se han generado a través de la doctrina y jurisprudencia del SIDH.

El propósito es promover una mayor comprensión y entendimiento en la sociedad civil, las redes de actores sociales y  en los Estados miembros, sobre sus alcances y, en lo pertinente, para su aplicación e incorporación en las decisiones, en los marcos normativos y en las políticas públicas con enfoque en derechos humanos.

El taller es parte de las actividades comprendidas en el “Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia”,  el cual cuenta con una extensión temporal de cinco años y está siendo adelantado de manera conjunta con la Fundación Panamericana para Desarrollo (PADF).

El objetivo del Proyecto Regional es “contribuir a fortalecer los conocimientos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los estándares interamericanos de los actores locales claves encargados de proteger y defender los derechos humanos en los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica y Nicaragua”.

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish