Entre enero y junio del 2022, las denuncias de violaciones a los derechos humanos aumentaron en un 4% en comparación a las atendidas por este ente estatal en el primer semestre del 2021.

Un promedio diario de 30 denuncias de violaciones a los derechos humanos atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) durante el primer semestre del 2022 (enero – junio), revela un informe divulgado, este viernes, por este ente estatal, que señala como principales responsables a agentes del Estado.


Durante este periodo, el CONADEH atendió unas 5,279 quejas, que superan en un 4% las denuncias atendidas en el primer semestre del 2021.


La Defensora del Pueblo, Blanca Izaguirre detalló que un alto porcentaje de las personas denunciaron que son víctimas de amenazas a muerte, otras se quejaron por la persecución laboral que hay en su contra o porque fueron despedidos ilegalmente de sus centros de trabajo y otro porcentaje por el alto costo de la energía eléctrica.


Entre los denunciados, ante el CONADEH, figuran personas particulares, así como instituciones descentralizadas, una veintena de secretarias de Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo e instituciones autónomas.


La secretaria de Seguridad, con sus diferentes direcciones policiales, figura entre los entes gubernamentales más denunciados con alrededor de 700 quejas, seguida por las secretarias de Educación y Salud con 442 y 377 denuncias, respectivamente.


En lo que respecta al Poder Judicial, el CONADEH registra cerca de 300 denuncias que involucran juzgados como el de Ejecución, Inquilinato, Familia, Niñez, de Paz, de Letras, tribunales de sentencia, cortes de apelaciones, la Defensa Pública y la misma Corte Suprema de Justicia.


Al menos, 172 denuncias fueron presentadas contra el Ministerio Público, 49 contra el Registro Nacional de las Personas y 23 contra la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


La defensora de los derechos humanos indicó que, durante este semestre, personas con diferentes profesiones y oficios se presentaron, con valentía, a denunciar a los responsables de violentarles sus derechos humanos.


De acuerdo a los datos de la Unidad de Estadística del CONADEH, unas 1,891 quejas, que representan el 36%, fueron interpuestas por mujeres, mientras que 3,067 (58%) fueron presentadas por hombres. En 293 casos (6%) no se logró identificar el sexo del peticionario.


Es de resaltar que el CONADEH cuenta con 19 oficinas a nivel nacional diseminadas en los 18 departamentos del país.

La Oficina Regional Centro Oriente, que tiene su sede en Tegucigalpa, atendió 1,060 quejas, que representan el 20%, seguida por la Oficina Regional del Litoral Atlántico, ubicada en La Ceiba, con 451, la Regional del Norte, con sede en San Pedro Sula, 414, la Regional de Occidente, en Santa Rosa de Copán con 357, la Departamental de Olancho 350 y la Regional del Sur con 298 denuncias.


Amas de casa las que más denuncian ser víctimas de violaciones a DDHH


El informe revela que personas con diferentes oficios y profesiones acuden al CONADEH para interponer sus quejas sobre violaciones a los derechos humanos.


Entre las víctimas figuran unas 541 amas de casa, 197 desempleados, 245 docentes de educación media y superior, 223 agricultores, 228 comerciantes, unos 84 abogados, 78 barberos, albañiles, mecánicos, soldadores, unos 58 médicos, 49 estudiantes del nivel medio y superior.


Además, 55 motoristas de taxis, buses y mototaxis, 52 defensores de derechos humanos, 36 enfermeras, 29 guardias de seguridad, así como, vendedores ambulantes, fiscales, jueces, periodistas, alcaldes municipales, regidores y diputados, que llegaron hasta el CONADEH a interponer sus respectivas quejas por considerar que se les violentaron sus derechos humanos.


638 personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte


Durante el semestre, se presentaron alrededor de 30 modalidades violatorias de los derechos humanos que representan el 73% de las 5,279 quejas atendidas a nivel nacional.


Bajo este escenario, el CONADEH atendió 638 quejas de personas que denunciaron que su integridad física y su vida estaba en peligro al ser víctimas de amenazas a muerte, 589 porque se les violentó el derecho de acceso a la justicia y al debido proceso.


Centenares de personas denunciaron ser víctimas de persecución laboral o que fueron objeto de despidos ilegales en el sector público, en suma, una serie de actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral.


El ente estatal también atendió más de un centenar de casos por desplazamiento forzado debido a la violencia y alrededor de 105 denuncias por abuso de autoridad, amenazas, coacción o Intimidación por parte de autoridades o servidores públicos.


Además, denunciaron malos tratos en la prestación de servicios de salud e incluso cobros indebidos en el servicio de energía eléctrica.


La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado, al pueblo hondureño, para que acuda a las oficinas del CONADEH, más cercanas a su comunidad, a interponer las quejas sobre violaciones a los derechos humanos o llamen al teléfono 9581- 1846, disponible las 24 horas día y los 365 días del año.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish