PRONUNCIAMIENTO

Nosotras, las abajo firmantes, ante la situación descrita sobre los supuestos actos de discriminación y hostigamiento contra las mujeres en la Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, de manera voluntaria, manifestamos lo siguiente:

  • Valoramos y reconocemos la capacidad, trayectoria, experiencia y calidad humana de la abogada Linda Lizzie Rivera Lobo, sin embargo no compartimos algunas opiniones que se han vertido en los medios de comunicación sobre los supuestos actos de discriminación y hostigamiento hacia las mujeres que laboran en la Institución por parte del Titular.
  • Que las Defensorías Nacionales, hasta la fecha, no ha tenido conocimiento de quejas contra el Titular del CONADEH por motivos de discriminación y hostigamiento contra las mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad que laboran en la Institución.
  • Que el 55.27% del personal que labora en el CONADEH son mujeres, en las que se incluyen cargos de Gerentes, Jefaturas, Delegadas, Coordinadoras de Defensorías Nacionales y Unidades, personal técnico, administrativo y de apoyo.
  • Que el Titular ha mantenido una relación de respeto, compromiso y colaboración con el personal femenino de la Institución.
  • Que la Defensoría Nacional de la Mujer, desde el 2016, está coordinando la elaboración de una Política Institucional de Género, en conjunto con la Gerencia de Talento Humano y la Unidad de Cultura Democrática, Educación y Promoción.
  • En el proceso de la construcción de la Política Institucional de Género se realizó una encuesta al personal del CONADEH, obteniendo los siguientes resultados:
    • El 90% considera que la Igualdad de Género es un valor institucional.
    • Que el nivel de compromiso del personal con este valor es Alto.
    • El 91% consideran que los hombres aceptan el liderazgo femenino.

Lo anterior evidencia el compromiso institucional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos por el respeto y promoción de los derechos de la mujer.

Tegucigalpa M.D.C, 16 de enero de 2017.

Coordinadora Defensoría Nacional de la Mujer
Coordinadora Defensoría Nacional de Personas con VIH y la Diversidad Sexual
Coordinadora Defensoría Nacional de Personas con Discapacidad
Coordinadora Unidad de Desplazamiento Interno
Coordinadora Unidad de Cultura Democrática, Educación y Promoción
Delegada Departamental de Valle
Delegada Departamental de El Paraíso
Delegada Departamental de La Paz
Delegada Departamental de Olancho
Investigadora de Quejas Oficina Regional Centro Oriente

 

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish