CONADEH

Recomendación del CONADEH:

Sobre proyecto de reforma para incorporar la prohibición absoluta del Aborto en el artículo 67 de la Constitución de la República

La Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, insta y recomienda al Congreso Nacional de Honduras realizar un debate legislativo, objetivo, documentado y participativo incluyendo a las diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, el debate debe tener presente las normas nacionales e internacionales relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto.

 En referencia a la evolución legislativa y situación propia del país, se deben examinar las excepciones expresas que, en otras legislaciones y en la propia, se han también admitido para casos muy graves y fácilmente verificables. Como ser en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a anomalía.

El CONADEH recuerda al Estado de Honduras las múltiples recomendaciones internacionales que ha recibido de diferentes órganos de tratados del Sistema de Naciones Unidas entorno a los derechos sexuales y reproductivos en el país.

Esas recomendaciones van encaminadas a que el Estado de Honduras revise la actual prohibición absoluta del aborto a fin de hacerla compatible con otros derechos fundamentales como el de la salud y la vida de la mujer, así como con su dignidad.

Como institución recomendamos al Estado fortalecer las políticas públicas y programas que aseguren el acceso pleno a la salud sexual y reproductiva, a los anticonceptivos y a la educación sexual integral responsable, para sensibilizar tanto a hombres como mujeres en el país. Incorporando en los programas escolares de la enseñanza primaria y secundaria para ambos sexos una formación, progresiva y apropiada a cada edad, sobre salud sexual y reproductiva.

El CONADEH ha remitido, mediante oficio, al Congreso Nacional las recomendaciones que el Estado de Honduras ha recibido sobre el aborto y su penalización en el país.

Tegucigalpa, M.D.C. 15 de enero de 2021

Portal de transparencia

Social Counter

  • 677 posts
  • 137994 comments
  • 6,342 followers