El CONADEH estará representado en la Junta Nominadora por su titular Blanca Izaguirre y un suplente que próximamente se hará del conocimiento público.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre dijo hoy que está a la espera de la convocatoria que gire el Congreso Nacional a las organizaciones que integran la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y empezar a trabajar en un reglamento que debe incluir, entre otras cosas, la rendición de cuentas y que todo se haga con transparencia.


Adelantó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) estará representado, en la Junta Nominadora, por su titular, tal y como lo establece la Constitución de la República y, por un suplente, que ya está debidamente identificado y que próximamente lo hará del conocimiento público.


Declaró que a partir de septiembre tienen un trabajo fuerte que hacer y empezar por elaborar el reglamento y luego hacer las evaluaciones que corresponden, que es de donde saldrá la nómina de los 45 candidatos que serán remitidos al Congreso Nacional.


Es importante que el reglamento contenga disposiciones de garantías sobre el acceso a la información pública que quedo fuera de la Ley pero que, el CONADEH de manera proactiva y garantizando ese derecho de acceso a la información y el derecho a la verdad lo va a proponer en el seno de la Junta Nominadora, informó.


“Tenemos una gran responsabilidad como Junta Nominadora y es entregar la nómina de 45 candidatos al Congreso Nacional, para que escoja los 15 magistrados que van a integrar el pleno de la Corte Suprema”, expresó.


Agregó que la gran responsabilidad que tiene la Junta Nominadora es que esos 45 candidatos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución de la República, pero también apegados a los estándares internacionales.


Observadores nacionales e internacionales


Sobre la propuesta del COHEP de suscribir un acuerdo de integridad y transparencia entre los miembros de la Junta Nominadora, la defensora de los derechos humanos dijo que no ve nada mal la iniciativa.
La verdad, no tengo ningún problema, no veo nada malo en eso, como tampoco es mala idea que haya observadores internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil que han estado presentes en otros procesos.

“Eso transparenta el proceso y, lo que al final deja, es que las personas que han sido electas lo hagan en el marco de la legalidad y la legitimidad y esto no da especio para cuestionamientos posteriores.


La posición del CONADEH es que este proceso sea transparente y que esté apegado a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sostuvo.


El Estado de Honduras tiene la obligación de adoptar todas las medidas, así como los mecanismos necesarios y oportunos para que esta selección de magistrados sea en el marco de la transparencia, de la idoneidad y que las personas cuenten con la trayectoria, el conocimiento y la empatía.


Mencionó que el Estado de Honduras tiene 16 sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y, muchas de esas, es por esa falta de enfoque en derechos humanos al momento de impartir justicia.


Eso se constituye en violaciones a los derechos humanos y trae como consecuencias esas sentencias condenatorias contra el Estado de Honduras, señaló.


La también vicepresidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) advirtió que, si hay injerencias políticas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos las va a evidenciar y las va a denunciar.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish