• La policía le brinda protección a más de un centenar de personas, núcleos familiares, grupos de indígenas, campesinos y de otros sectores que son beneficiados por el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,  y  miembros de la cúpula de la Policía Nacional se reunieron hoy  para abordar el tema de las medidas cautelares, con el propósito de lograr una mayor efectividad  y así proteger la integridad y la vida de personas, núcleos familiares  e incluso a grupos campesinos e indígenas, entre otros sectores beneficiados.

El ombudsman hondureño, declaró  que una de las finalidades del CONADEH es que las medidas que solicita sean hechas  de manera efectiva  para proteger la vida, la integridad física de las personas que se sientan amenazadas, junto a su núcleo familiar.

Necesitamos tener la garantía  que las medidas de seguridad que solicite el CONADEH van a prevenir sucesos que puedan dañar el entorno familiar, expresó.

El Defensor del Pueblo destacó la buena disposición de las autoridades policiales  ya que se  están estableciendo formas de mejorar los enlaces para brindar las medidas de seguridad con la urgencia que ameritan,  sin perjuicio que se hagan los análisis de riesgo correspondientes.

En la reunión se habló de mejorar los procesos de capacitación, los enlaces,  las comunicaciones y  las medidas de protección, entre otros temas, que van a mejorar la seguridad dentro del Estado.

Consultado en torno a  la condena  que hay, de diversos sectores a nivel internacional,  de la muerte violenta del presidente del MUCA, José Ángel Flores, considera que ellos hacen suya la preocupación que hay en Honduras de restablecer la seguridad de todos los habitantes, y eso es apreciado, puntualizó.

Por su parte, el sub director de la Policía Nacional, Quintin Juárez, manifestó que la reunión tenía como propósito abordar el tema de la efectividad de las medidas cautelares para garantizar la vida de las personas.

“Hablamos de poder monitorear y adecuar todas aquellas medidas que han solicitado y darle seguimiento  para determinar si los  riesgos han cambiado o han variado, de tal manera, de modificarlas o aumentarlas según sea el caso” precisó.

Juárez comentó que a través de  la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) se están haciendo todas las diligencias pertinentes para dar con el paradero de los responsables de la muerte del presidente del MUCA y su acompañante.

“El esfuerzo está orientado a darle pronta captura a los responsables de estos crímenes”, expresó.

El comisionado de policía exhortó a las personas que tengan indicios de quién o quiénes cometieron los crímenes  que denuncien a los responsables ante el 911

Reveló que hasta ahora, la policía le brinda protección a más de un centenar de personas, núcleos familiares, grupos de indígenas, campesinos y de otros sectores que son beneficiados por el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Estamos organizando  y readecuando todos nuestros  recursos para prestar un buen servicio a las personas que gozan de este beneficio, puntualizó

Reveló  que la policía brinda diferentes tipos de protección que van desde custodia, patrullajes, mecanismos electrónicos como el uso cámaras y botones de pánico.

En la reunión participó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, las investigadoras de quejas Carol Cerrato y Liliana Reyes, los miembros de la policía el comisionado Quintin Juárez, los  sub comisionados Juan López  Róchez y Santos Ochoa y Sagrario Prudot, por la Secretaria de Seguridad.

 

Categorías: NOTICIAS

Comunicación y Prensa

http://www.conadeh.hn

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish