• Declaró que el sociólogo mexicano Gustavo Castro, siempre ha mostrado su interés en cooperar dando la información de la cual ha sido testigo.

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó hoy abordar el tema de la violencia, la corrupción y la impunidad como punto prioritario del  “diálogo político” convocado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Según el ombudsman hondureño, este tema de ser objeto de un compromiso político concreto de parte de todos los partidos legamente inscritos en el país.

Indicó que estos males púbicos que agobian a la sociedad hondureña requieren de acciones urgentes  de todos los sectores, en particular de la clase política.

En su criterio, otro de los puntos que deben ser abordados en la agenda del “diálogo político” es la recuperación de los territorios que no son manejados ni controlados por las autoridades hondureñas.

Mencionó, para el caso, que hay centros penales  y otros territorios del país que son controlados por personas o sectores que no actúan por la vía de la legalidad y que es necesario recuperarlos.

Herrera Cáceres también propuso el abordaje  de otros temas de interés nacional como la depuración de los operadores de justicia,  para  que la población tenga confianza en su policía, fiscales y  jueces.

Es importante, sostuvo el defensor del pueblo, profundizar los procesos de depuración y recomendó seleccionar con “pinzas” a los operadores de justicia para evitar que los cuerpos encargados de la seguridad en el país sean infiltrados por el crimen organizado.

Destacó  la importancia de los procesos de depuración y de reclutamiento  para recuperar la credibilidad institucional y la fortaleza de la acción pública en beneficio y protección de los habitantes.

Mexicano ha mostrado interés en cooperar

En torno al mexicano Gustavo Castro, el titular del CONADEH, expresó  que siempre ha mostrado su interés en cooperar dando la información de la cual ha sido testigo.

Agregó que personal de las oficinas del CONADEH en Comayagua, Francisco Morazán e Intibuca le ha estado acompañando desde un inicio

En las últimas horas, el defensor del pueblo exhortó al gobierno y la sociedad en general a unirse contra la impunidad.

El 3 de  marzo pasado, la defensora de los derechos humanos,  Bertha Cáceres,  fue ultimada, en circunstancias violentas, por personas desconocidas. El hecho sucedió en horas de la madrugada, en su residencia localizada en la Residencial El Líbano, en la  ciudad de la Esperanza, Departamento de Intibucá.

El ombudsman hondureño declaró que el expediente de la  extinta defensora ambiental Berta Cáceres se abrió de oficio en el CONADEH y que las investigaciones y acompañamientos debidos están en curso.

“Pueblo y Gobierno debemos responsablemente concentrarnos en lograr investigaciones expeditas que revelen científicamente las causas precisas y objetivas del delito y sus presuntos responsables materiales e intelectuales se les siga imparcial juicio, se les condene como corresponde con sanciones ejemplares que disuadan la comisión de estos delitos y las violaciones de la dignidad humana”,  declaró.

Comentó que el CONADEH seguirá dando seguimiento a las investigaciones en curso, velando por su objetividad y celeridad,  así como la judicialización del caso con las consecuencias judiciales correspondientes.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish