Transparente, con enfoque de derechos humanos será selección de aspirantes a magistrados

En el proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período (2009 – 2016) participaron 248 profesionales del derecho, en el siguiente proceso (2016–2023) el número de aspirantes a magistrados se redujo a 200 entre los propuestos por la Junta Nominadora y los autopropuestos.

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre dijo hoy que uno de sus compromisos con el proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia es que se haga de manera transparente, con un enfoque de derechos humanos y acorde a estándares internacionales.

El compromiso que asumo con mucha responsabilidad es que este proceso sea transparente, con un enfoque de derechos humanos, que se haga acorde a los estándares internacionales y que sea respaldado por el relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, declaró.

La Defensora de los Derechos Humanos exhortó a las demás instancias que integran la Junta Nominadora a sostener reuniones con el Relator de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

El propósito es que se tomen en consideración las recomendaciones que han dado a los Estados sobre como adoptar mecanismos para las elecciones de los magistrados y que estos sean independientes e imparciales y contar con candidatos que tengan idoneidad.

Explicó que deben ser independientes para que, al momento de impartir justicia, lo hagan   dentro del marco del control de convencionalidad y de un enfoque de derechos humanos integral, alejándolos de cualquier compromiso político partidario.

Como integrante de la Junta Nominadora y también como ciudadana, será una satisfacción tener una Corte Suprema de Justicia imparcial y que podamos acceder a ella, dijo la Defensora del Pueblo.

Sostuvo que su compromiso, como titular de una institución nacional de derechos humanos, con rango constitucional y con independencia funcional y administrativa, es que este proceso sea transparente.

La titular del CONADEH resaltó la importancia de tomar en cuenta los diferentes pactos, tratados y convenciones ratificados por el Estado de Honduras en el sentido de tener un sistema judicial independiente, como elemento esencial para poder mantener un Estado de derecho y garantizar la protección de los derechos humanos.

La Junta Nominadora para la Selección de Candidatos a Magistrados de la Cortes Suprema de Justicia la integran el Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), los Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, las organizaciones de la Sociedad Civil, las Confederaciones de Trabajadores y laCorte Suprema de Justicia.

Cada una de las organizaciones señaladas acreditarán, ante el Congreso Nacional, a un miembro titular y a un suplente, este último actuará únicamente en el caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta y comprobada del representante titular.

En los dos últimos procesos para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para los periodos (2009 – 2016) y (2016 – 2023) una de las modalidades puestas en marcha por la Junta Nominadora fue la aceptación de autopropuestas.

En el proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período (2009 – 2016) participaron 248 profesionales del derecho, en el siguiente proceso (2016 – 2023) el número de aspirantes a magistrados se redujo a 200 entre los propuestos por la Junta Nominadora y los autopropuestos.

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish