El alto interés nacional e internacional que representa los desafíos, logros y prácticas útiles  de la Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”: ha permitido que instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares, se haga presente y coopere fortaleciendo los conocimientos y las capacidades técnicas de los miembros de las comunidades y autoridades municipales de los “Municipios de Bienestar Solidario” que es modelo propio de Honduras, promovido por el CONADEH, y del cual ya se han empoderado treinta y seis municipios del país.

               Por lo anterior, es de interés informar, a la comunidad nacional e internacional, que, a partir del martes 28 de enero se estará desarrollando los Talleres de Formación en desarrollo local sostenible y derechos humanos en los “Municipios de Bienestar Solidario”. Los Talleres serán impartidos por el Dr. Guillermo Escobar Roca en las Regiones: Norte (Cortés, Yoro, Santa Bárbara), Occidente (Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá), Centro Occidente (Comayagua, La Paz), Regiones Centro Oriente (Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán) y Sur (Choluteca y Valle), y Litoral Atlántico (Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Atlántida, Colón).

               El Profesor Escobar Roca, es doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá y Máster en Prácticas Jurídicas por el Centro de Estudios Financieros. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, Director de su Departamento de Ciencias Jurídicas, Director del Máster “Derechos Humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica” y del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), ambos de la Universidad de Alcalá. Es también, Director de los Informes anuales de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). 

                Le apoya la Doctora María Fernanda Apicella, Directora de Formación de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

               El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), continúa promoviendo y consolidando la implementación de la Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”, con el fin de promover la participación activa de la sociedad y gobierno municipal en la transformación local hacia el bienestar de las comunidades y aspectos esenciales de esta estrategia son: Cultura Democrática y educación en derechos humanos; protección y promoción de esos derechos y deberes; efectividad progresiva en el goce de los servicios públicos de calidad; contribución a la gobernanza democrática, Estado de Derecho y el desarrollo sostenible del pueblo.

Los mecanismos que impulsan y fortalecen la estrategia de “Municipios de Bienestar Solidario” son las Redes Multisectoriales que constituyen grupos abiertos de participación comunitaria para defender la dignidad humana, contribuir con su gobierno municipal a impulsar el desarrollo sostenible y participar en los asuntos públicos municipales, efectuar veeduría social sobre programas y proyectos, y contribuir a la seguridad humana en el municipio,  los Sistemas Locales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos (SILOP-DH), el Índice Municipal de Seguridad Humana, la Veeduría Social y la Educación Continua en cultura democrática y derechos humanos, como un proceso permanente y a lo largo de toda la vida.

La Educación continua se ha iniciado con los talleres de formación sobre la Cultura Democrática y Educación en Derechos Humanos y la Resolución Alternativa de Conflictos. Para el año 2020, se ha previsto continuar con los procesos de formación en las temáticas siguientes: Participación Ciudadana, Seguridad Humana, Acceso a la Justicia, Acceso a la Información Pública, Desplazamiento forzado, Acceso a los Servicios Públicos y Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica 28 de enero de 2020

Categorías: NOTICIAS

Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanItalianRussianSpanish